Maderas - Nativas
Maderas - Nativas

CEDRO GUINO

Densidad básica: 0.49
Nombre científico: Carapa guianensis Aubl.
Familia: Meliaceae.
Otros nombre comunes:
Mazabalo, Andiroba (Colombia)
Tangare, Figueroa (Ecuador)
Andiroba (Perú)
Carapa (Venezuela)
Landiroba, Carapa, Bois Caille Crabwood, Cahcipou, Parámahogany, Jandiroba, Nandiroba (Brasil)
Nagesi (Cuba)
Cedromacho, Caobilla (Costa Rica)
Crabwood (Inglaterra)
Cedro Bate (Panamá).

Distribución geográfica
Se encuentra desde Cuba, Hondura, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Guayana, Surinam, Brasil, Venezuela, Ecuador hasta el Perú. En Colombia se halla en Costa Pacífica, Amazonía, Magdalena Medio, Chocó, Arauca y la región de Uraba.

Características externas de la madera
Olor y sabor ausentes no distintivos. Brillo de mediano a brillante. Grano de entrecruzado a ondulado. Textura mediana. Presenta un veteado con arcos superpuestos, satinado y jaspeado, poco pronunciado.

Secado
Es moderadamente difícil de secar al aire libre. En secado al horno su velocidad es moderada, con producción de grietas leves y torceduras ligeras. Se recomienda cono horario de secado el T3-C1 y T3-C2 de los Estado Unidos.

Durabilidad natural
Es moderadamente durable a muy alta. Es muy resistente a la pudrición blanca y marrón y es susceptible al ataque de Lyctus y termites.

Trabajabilidad
Es una madera fácil a moderadamente difícil de trabajar. Se deja maquinar fácilmente en la cepilladora, el torno, la lijadora, el taladro y la molduradora. Se puede encolar bien. Recibe mejor los tronillos que los clavos, pues con estos últimos tiende a rajarse. Ofrece un buen acabado.

Usos Actuales
Carpintería, ebanistería en general, muebles, productos para revestimiento de interiores, construcciones normales, carretería, botes, pisos (parquet) y gabinetes.

El Güino ha sido recomendado en Holanda como un sustituto del roble (Quercus spp.) y de la Caoba e igualmente del Cherry (Prunus serotina) y el Black walnut y Mahogany (juglans nigra) en los Estados Unidos